Loading...
Buscar

¿Cómo reconocer un brote de esclerosis múltiple?

¿Cómo reconocer un brote de esclerosis múltiple?

En este apartado encontrarás qué es un brote de esclerosis múltiple, así como qué no lo es, cómo puedes detectarlo y mi experiencia con los brotes.

¿Qué es un brote de esclerosis múltiple?

Un brote de esclerosis múltiple se producen por la aparición de una nueva lesión en el cerebro y/o la médula espinal. En los brotes, se sienten nuevos síntomas (que antes no tenía) durante más de 24 horas de manera ininterrumpida.

Los síntomas son muy variados, y dependen, de la situación donde se encuentre la lesión en el cerebro o médula espinal. Si afecta a la parte motora, se puede sentir debilidad en las extremidades, visión borrosa, etc… En cambio, si afecta a la parte sensitiva, se puede sentir hormigueos, acorchamiento, alteración se la sensibilidad, etc…

Un brote requiere la aparición de nuevos síntomas durante más de 24 de forma ininterrumpida o un empeoramiento de la clínica. Cuando se sospeche la aparición de un nuevo brote, se recomienda ponerse en contacto con la consulta del neurólogo por la vía correspondiente. Ante la duda, también es mejor consultar.

¿Qué síntomas NO son un brote de esclerosis múltiple?

Los síntomas que tienen una duración determinada, que se interrumpen a lo largo del día, son los llamados síntomas paroxísticos y no son un nuevo brote. Estos síntomas pueden aparecer varias veces al día. Además, la primera vez que aparecen, se pueden confundir con un nuevo brote. Pero se caracterizan por su desaparición y reaparición. Por ejemplo, un calambre es un síntoma paroxístico, dura unos minutos y vuelve a aparecer varias veces a lo largo del día.

Tampoco son un brote, la reaparición de síntomas o un aumento de intensidad en las secuelas, debido al calor, la regla, una infección, fatiga o fiebre.

¿Qué hacer en caso de brote de esclerosis múltiple?

Un brote, no es algo urgente. Siempre recomiendo avisar a la consulta porque conocen a la persona y tu historial. Generalmente sueles hablar con la/el enfermera/o, te hará unas preguntas sobre tus síntomas y más tarde, el/la neurólogo/a se pondrá en contacto contigo.

Tratamiento para los brotes de esclerosis múltiple

Los brotes se tratan con dosis de corticoides durante un número de días, generalmente 3-5 días. No todos los brotes deben tratarse. No modifica el pronóstico final del brote.

Se recomienda tratar cuando los síntomas son incapacitantes para la vida de la persona o repercute en su vida diaria. Los corticoides acortan la duración del brote y su intensidad.

Mi experiencia con los brotes

Al principio, cuando me diagnosticaron tuve varios brotes. Supongo que me toco una época de estrés, asimilación y cambios, que no supe llevar de forma adecuada. La mayoría de mis brotes, han sido motores que me afectaban a la visión. También, uno sensitivo por cada pierna y otro par, que me afectaban al equilibrio-mareos-vértigos.

He pasado dos postpartos sin brotes y he estado cuatro años sin brotes.

Otros enlaces de interés