Loading...
Buscar

¿Hay que contar en el trabajo que tienes esclerosis múltiple? ¿Qué hacer? ¿Consecuencias de contarlo? ¿Cuál es mi experiencia? ¿Cuál es la mejor opción? ¿Es obligatorio contarlo? Si lo cuento, ¿me van a despedir?

Este aspecto sobre el trabajo, es una de las grandes dudas que genera la convivencia con la esclerosis múltiple. El miedo al despido o a que nos traten diferente por padecer una enfermedad, son algunos aspectos que suelen generar desconfianza para contarlo. Por otra parte, contarlo, también, puede acarrear que puedan ayudarte y comprender mejor la situación por la que estás pasando.

Mi experiencia ha sido, en general, bastante positiva. En la empresa privada, vivieron conmigo el diagnóstico y me comprendieron cuando les pedí reducir mi jornada. Por el contrario, en la empresa pública, me he encontrado de todo, personas que me han intentado ayudar para que me encontrase bien, u otras, que lo han dejado pasar. En ocasiones, con consecuencias fatales para mi salud.

No hay una fórmula mágica para gestionar esta situación. Todavía hay mucho desconocimiento sobre la enfermedad, y en general, poca conciencia social. Contar en el trabajo que tienes esclerosis múltiple, sirve también como divulgación de la propia enfermedad, pero aún se sigue perjudicando a las personas con una enfermedad crónica. Cuando la gente me pregunta si recomiendo contarlo o no, siempre contesto que creo que lo mejor es hacer lo que a uno le haga sentir bien. Si le apetece contarlo, que lo haga, y si no le apetece, pues que no lo haga, porque nadie le obliga.

*Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

9 Replies to “Contar en el trabajo que tienes esclerosis múltiple… o no”

  1. Vero desde México says: 07/12/2018 at 18:18

    El laboral es uno de los tantos aspectos que se ven impactados por la EM. Yo elegí decirlo en el trabajo porque fueron testigos de mi proceso de diagnóstico y las frecuentes ausencias, así que preferí no ocultarlo. Ocurrió que recibí todo el apoyo moral y de algunas acciones (un lugar de estacionamiento, horario recorrido -no reducido, sigo con jornada completa-), pero perdí la oportunidad de un ascenso que tenía en puerta, y entiendo que ya no me consideran para ningún otro. Ahora busco cambiar a un trabajo de medio tiempo porque el esfuerzo está siendo demasiado, pero aún no sé si decirlo desde el principio o no, es algo que deberíamos decir en las entrevistas de trabajo? No decirlo me da una sensación de estar siendo deshonesta y que más adelante parezca que los engañé, pero por otro lado hay el riesgo de discriminación…

  2. Carmen Meléndez says: 24/01/2019 at 18:04

    Hola, me reincorporo el proximo lunes después de estar de baja 5 meses después de mi diagnóstico, brotes, etc. Yo he decidido contarlo y he recibido todo el apoyo por parte de mis compañeros. Si es verdad que me da un poco de vergüenza que me tengan lastima o me traten con condescendencia. Normalmente lo que la gente conoce de esta enfermedad es lo típico, que si la silla de ruedas, etc. En general hay mucha desinformación, en realidad, hasta yo misma la desconocía realmente. Muchas gracias por tu canal.

  3. 10 consejos para gestionar la EM en el trabajo - Una de cada mil says: 30/04/2019 at 07:00

    […] Contar en el trabajo que tienes esclerosis múltiple… o no contarlo […]

  4. E says: 01/05/2019 at 00:18

    En mi opinión creo que no es recomendable contarlo a todo el mundo ya que el desconocimiento de la gente tiende a que la mayoría sientan pena o repulsa y no me gustan esas actitudes respecto a ninguna enfermedad. Saludos

    1. Paula Bornachea says: 05/05/2019 at 15:50

      Creo que cada persona tiene que decidir qué es lo mejor. Pero también si no se lo contamos a nadie, poco vamos a divulgar y menos vamos a lograr que nos entiendan.
      Paula B.

  5. Lola says: 07/05/2019 at 03:33

    Yo lo conté y me arrepiento. Todos fueron politicamente correctos, pero no puedo decir que lo aceptaran, de hecho la persona con la que compartía oficina me llamaba exagerada xq me tenia q hacer chequeos y xq iba mas al medico frente a situaciones q antes aguantaba sin consultar.

    1. Lola says: 07/05/2019 at 03:36

      Por otro lado, como dijo alguien mas arriba, después de contarlo ascendieron todos menos yo, que encima estoy perfecta no tuve nunca mas brotes desde mi medicacion. Solo volveria a decirlo si realmente me generara problemas en el trabajo para cumplir horario u objetivos

      1. Paula Bornachea says: 10/05/2019 at 11:51

        Todavía hay muchos prejuicios sobre las enfermedad, es una lástima que no se den cuenta de nuestra profesionalidad en el trabajo

      2. Blani says: 15/05/2019 at 10:27

        Hola Lola…..vas bien con la medicación…?
        Que y como te la han dado?
        Cuéntame desde tu inicio…que yo creo , estoy en los comienzos…..y bastante desorientada…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.