Loading...
Buscar

Llevo mucho tiempo pensando si escribir o no, sobre las pseudociencias y pseudoterapias. Durante una época creía que lo mejor era ignorar este tema para no darles más publicidad, pero creo que mirando hacia otro lado no van a desaparecer, es más, van a seguir engatusando a otras personas. De hecho, estoy bastante harta que consigan engañar a pacientes que están pasando por un estado de vulnerabilidad para que prueben ciertas terapias que no funcionan, y que además ponen en riesgo su propia salud. Estos vendehumos son hienas que huelen el miedo, promocionan su mensaje y utilizan a los pacientes para que convenzcan a otros, y los demás, somos imbéciles por no seguirles el juego.

He recibido muchos mensajes sobre pseudoterapias a lo largo de estos años, pidiéndome que lo pruebe o que les de publicidad, intentando convencerme de que me tienen engañada y que a través de la medicina no voy a mejorar mi enfermedad. No suelo responder, pero la última vez les pedí estudios y datos, y dejaron de contestar. Así que os voy a poner fragmentos de uno de esos e-mails que he recibido e ir desmontando todos sus argumentos, y si habéis recibido algún mensaje de este tipo comprobaréis que TODOS siguen el mismo patrón.

«Las casas farmaceuticas no tienen ningun interes en difundirlo porque no ganarian nada con èl, por eso se conoce poco y todos nos comunicamos a traves de FB»

Suelen basarse en la teoría de la conspiración, argumentando que a los médicos no les interesa y que a los laboratorios farmaceúticos tampoco. Como si ellos no te cobrasen por las consultas -algunas online- o el producto que te van a vender. Ellos también ganan dinero engañando con sus consultas y productos que NO funcionan.

«No es un tratamiento reconocido todavia por la medicina tradicional porque èl se niega a hacer esperimentos en doble ciego ya que no quiere quitar a nadie la posibilidad de «curarse» (en realidad no es una curacion definitiva, es un stop permanente de la actividad y de la progresion). A èl no le interesa mucho demostrar a la medicina tradicional que su tratamiento funciona porq es consciente de que se le echarian encima y lo hundirìan»

Suelen recurrir a la victimización, es decir, nosotros somos los que nos preocupamos por ti, tenemos la solución a tus problemas de salud pero no seguimos los trámites habituales porque no queremos. Será porque no quieren que les cierren el chiringuito y son conscientes de que no pasarían ningún estudio, toda la comunidad científica se les echaría encima e incluso podrían demostrar que están equivocados. Aprovecho para recordar lo que pasó hace años con CCSVI y la esclerosis múltiple, al final se demostró con evidencia que no funcionaba.

A mi hija le  diagnosticaron»esclerosis multiple» en octubre de 2015, tenia 16 años.  Ella està bien, desde 2015 sin brotes, sin cortisona, sin secuelas y sin tratamiento medico tradicional. (…) sin ningun efecto secundario y con poquisimos riesgos. Algunas personas que conozco han visto incluso que sus lesiones han desaparecido en la RM. (…) Te puedo asegurar que la gran mayoria de la gente que està en tratamiento y su enfermedad no es muy vieja, lleva una vida normal y no tiene brotes.

Sus argumentos siempre están basados en testimonios, pero nunca en datos ni en estudios, además su terapia siempre es milagrosa: sin efectos secundarios, la enfermedad se para o se cura, no tendrás síntomas nunca más, … Pero lo que hacen es decirte exactamente lo que quieres escuchar: que tu enfermedad va a desaparecer de tu vida de una forma muy sencilla.

Así es su modus-operandi, no falla. Juegan con los sentimientos, con el miedo, el desconocimiento, la debilidad e inseguridad de las personas que tienen enfermedades graves y crónicas. Muchos pacientes se lo creen, se agarran a un clavo ardiendo con tal de mejorar, les dicen exactamente lo que quieren oír, les proporcionan las respuestas que la medicina no tiene o piensan que por probar no pasa nada. Sí, sí que pasa: pones en riesgo tu salud -además de perder tiempo y dinero.

La próxima vez que os encontréis con una pseudoterapia, por favor, tened en cuenta lo siguiente:

  • Sed esceptícos siempre, y dudad de la veracidad de sus explicaciones.
  • Hablad y confiad en vuestro neurólogo/a y personal sanitario. No hagáis nada sin consultarlo primero.
  • Preguntad por evidencia: ¿dónde están los estudios y los datos que avalan esa información? Si es una pseudoterapia seguramente no os proporcionen nada, os remitirán más testimonios como mucho.
  • Los testimonios y opinones no son evidencia, ni una confirmación de que funcione. No vale: «a mí me ha funcionado», «a mí me ha ido bien», …

La esclerosis múltiple no tiene cura, pero sí tiene tratamientos avalados por toda la comunidad científica, con estudios a lo largo de varios años que proporcionan datos y que están regulados por insituciones. Las más conocidas -y una gran fuente de información sobre tratamientos-, FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU), EMA (Agencia del Medicamento Europea) y AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). Son tratamientos de caracter preventivo: reducen brotes, previenen lesiones y retrasan la discapacidad. Para algunos síntomas más habituales -calambres, urgencia urinaria, … – también existen medicamentos que pueden ayudar. Además de otras recomendaciones habituales como actividad física, dieta saluble, no fumar ni beber alcohol, rehabilitación, etc…

Convivir con una enfermedad es un largo camino, pasas por momentos duros y se generan muchos sentimientos como la rabia, el miedo y la incertidumbre pero, no hay atajos para estar mejor.

One Reply to “Pseudoterapias: cómo van a intentar convencerte y por qué no debes fiarte #stoppseudociencias”

  1. Juanjo Martín says: 23/07/2018 at 15:33

    Buenísimo. Gracias porque con la cantidad de personas que te siguen ese mensaje llega con muchísima intensidad y a más personas de las que otros podemos siquiera soñar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.