Loading...
Buscar

En este vídeo, realizo un repaso de cuáles han sido los síntomas de mi esclerosis múltiple a lo largo de estos diez años de diagnóstico.

Los síntomas de la esclerosis múltiple que generan más incomprensión

Para mí, la fatiga es el peor síntoma de todos y el más incapacitante. El que más incomprensión genera, y que más me afecta emocionalmente. Sentir que tu cuerpo pesa, que estás cansado aunque acabes de despertarte o que no seas capaz de pensar, me genera mucha tristeza. Además de mucha frustración porque tu cuerpo no responda. Todo esto, lo que me cuesta describir este síntomas, me arrastra hacia un bucle de negatividad.

Después está el dolor, invisible y objetivo, que cuesta comprender. Los calambres, las agujas pinchándote, las fasciculaciones, los dolores musculares, signo de Lhermitte, la neuralgia del trigémino, espasticidad … No siempre que me duele algo, manifiesto en alto lo que me pasa. Por lo que, en la mayoría de los casos, lo vivo en silencio y soledad.

El deterioro cognitivo en la esclerosis múltiple, consiste en que la velocidad de procesamiento sea más lenta de lo normal. La falta de memoria a corto plazo o los problemas para concentrarme. Son síntomas que también generan mucha incomprensión, porque ocurren, y no, no son como le pasa a todo el mundo.

Otros síntomas de la esclerosis múltiple

Problemas de visión

Los síntomas de la esclerosis múltiple que afectan a la visión: visión doble, visión borrosa, alteración de los colores, dificultad para delimitar objetos, sensibilidad a la luz, necesidad de aumento de letra, … Síntomas con lo que he estado conviviendo desde el principio de la enfermedad y a los que me he ido adaptando.

Vértigos o mareos

También he padecido vértigos o mareos, además, desde el primer brote me acompañan. Se han convertido en una secuela que aparecen cuando estoy muy cansada, y se van, cuando me recupero.

Alteración de la sensibilidad

En la parte izquierda de mi cuerpo tengo una alteración de la sensibilidad, la mano y la pierna son las partes más afectadas. Además, en los últimos meses ha aparecido un ligero temblor en ambas manos. Por otra parte, tengo debilidad en las piernas y en los brazos, más acentuado en la izquierda. Especialmente, me afecta en las estaciones primavera-verano, como si tus piernas no pudieran sujetar tu cuerpo.

*Infografía con todos los síntomas de la esclerosis múltiple

8 Replies to “La historia de mis síntomas de la esclerosis múltiple”

  1. Joaquín says: 23/04/2018 at 08:20

    Buenos días:
    Comparto alguno de los síntomas que mencionas. Quería agradecerte este vídeo que has colgado, esta muy bien explicado.

    Muchas gracias.

  2. Mari Sol says: 23/04/2018 at 22:39

    Yo comparto contigo casi todos los síntomas, la neuralgia de trigémino, las agujas que se clavan, la fatiga etc… pero lo que peor llevo con diferencia es la urgencia urinaria pero no es que vaya mucho al baño es que hay ocasiones que sin notar ganas me lo hago encima, es devastador porque no sabes cuando te va a pasar y cuando tienes mala época se pasa mal. Espero que estés bien y no tengas mala racha con la fatiga. Un beso

  3. Pepe Medina says: 24/04/2018 at 04:41

    Si el Cansancio Crónico como si hubiese terminado de correr un maratón. afortunadamente sin recaídas
    pero uso baston para mi equilibrio y apoyo

  4. Fran Olivares says: 26/04/2018 at 00:53

    Muy interesante. Gracias por explicarlo tan bien.

    1. Alejandro says: 06/02/2021 at 01:40

      Estoy en proceso de diagnóstico soy hombre y me llevo las manos a la cabeza escuchándote, tus síntomas son los mismos que los míos.

  5. Veronica says: 28/02/2020 at 09:01

    Me acaban de diagnosticar esclerosis múltiple
    Todavía estoy a falta de unas pruebas
    Empecé con manos dormidas y sin fuerza , debilidad de brazos y después de unos días así comencé a sentir que al mover el cuello o tronco me daban unos calambres de lo más desagradables por las piernas
    Estoy muy asustada por lo que cuento que acabo de empezar
    Confío en los tratamientos y en nuestra mejoría para poder hacer una vida normal

  6. giselle says: 25/06/2022 at 03:28

    Hola. Gracias por compartir tu experiencia e información sobre esta enfermedad poco conocida.
    Estoy en proceso de diagnostico.
    En junio de 2021 me puse la vacuna de covid, y en octubre del mismo año empece con ardor muy leve en piernas y brazos ( pense que podía ser algo hormonal o una alergia talvez) por lo que no le di mucha importancia porque desapareció prácticamente.
    En Diciembre de 2021 tuve covid con una fuerte fiebre y un poco ardor en piernas.
    En febrero el ardor volvio con mas fuerza en mis extremidades. Corrí a consulta con neuróloga, y pensó en la posibilidad de esclerosis multiple. Me mando a hacer estudios de resonancia magnética pero cometí el error de hacerlo en un resonador abierto de 0.23 teslas. Según los informes de la resonancia no tengo ningún tipo de lesión.
    Mi neuróloga me dijo que si tuviera una lesión grande o grave se vería igual en el estudio de 0.23 tesla con y sin contraste, pero que era necesario para mas tranquilidad que repita el estudio en un resonador de 1.5 tesla.
    Estoy un poco asustada.

    1. Evelyn says: 05/07/2022 at 19:00

      Hola Giselle. Cómo te fue ?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.