Loading...
Buscar

En este vídeo, realizo un repaso de cuáles han sido los síntomas de mi esclerosis múltiple a lo largo de estos diez años de diagnóstico.

Los síntomas de la esclerosis múltiple que generan más incomprensión

Para mí, la fatiga es el peor síntoma de todos y el más incapacitante. El que más incomprensión genera, y que más me afecta emocionalmente. Sentir que tu cuerpo pesa, que estás cansado aunque acabes de despertarte o que no seas capaz de pensar, me genera mucha tristeza. Además de mucha frustración porque tu cuerpo no responda. Todo esto, lo que me cuesta describir este síntomas, me arrastra hacia un bucle de negatividad.

Después está el dolor, invisible y objetivo, que cuesta comprender. Los calambres, las agujas pinchándote, las fasciculaciones, los dolores musculares, signo de Lhermitte, la neuralgia del trigémino, espasticidad … No siempre que me duele algo, manifiesto en alto lo que me pasa. Por lo que, en la mayoría de los casos, lo vivo en silencio y soledad.

El deterioro cognitivo en la esclerosis múltiple, consiste en que la velocidad de procesamiento sea más lenta de lo normal. La falta de memoria a corto plazo o los problemas para concentrarme. Son síntomas que también generan mucha incomprensión, porque ocurren, y no, no son como le pasa a todo el mundo.

Otros síntomas de la esclerosis múltiple

Problemas de visión

Los síntomas de la esclerosis múltiple que afectan a la visión: visión doble, visión borrosa, alteración de los colores, dificultad para delimitar objetos, sensibilidad a la luz, necesidad de aumento de letra, … Síntomas con lo que he estado conviviendo desde el principio de la enfermedad y a los que me he ido adaptando.

Vértigos o mareos

También he padecido vértigos o mareos, además, desde el primer brote me acompañan. Se han convertido en una secuela que aparecen cuando estoy muy cansada, y se van, cuando me recupero.

Alteración de la sensibilidad

En la parte izquierda de mi cuerpo tengo una alteración de la sensibilidad, la mano y la pierna son las partes más afectadas. Además, en los últimos meses ha aparecido un ligero temblor en ambas manos. Por otra parte, tengo debilidad en las piernas y en los brazos, más acentuado en la izquierda. Especialmente, me afecta en las estaciones primavera-verano, como si tus piernas no pudieran sujetar tu cuerpo.

*Infografía con todos los síntomas de la esclerosis múltiple

4 Replies to “La historia de mis síntomas de la esclerosis múltiple”

  1. Joaquín says: 23/04/2018 at 08:20

    Buenos días:
    Comparto alguno de los síntomas que mencionas. Quería agradecerte este vídeo que has colgado, esta muy bien explicado.

    Muchas gracias.

  2. Mari Sol says: 23/04/2018 at 22:39

    Yo comparto contigo casi todos los síntomas, la neuralgia de trigémino, las agujas que se clavan, la fatiga etc… pero lo que peor llevo con diferencia es la urgencia urinaria pero no es que vaya mucho al baño es que hay ocasiones que sin notar ganas me lo hago encima, es devastador porque no sabes cuando te va a pasar y cuando tienes mala época se pasa mal. Espero que estés bien y no tengas mala racha con la fatiga. Un beso

  3. Pepe Medina says: 24/04/2018 at 04:41

    Si el Cansancio Crónico como si hubiese terminado de correr un maratón. afortunadamente sin recaídas
    pero uso baston para mi equilibrio y apoyo

  4. Fran Olivares says: 26/04/2018 at 00:53

    Muy interesante. Gracias por explicarlo tan bien.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.