Loading...
Buscar

Esta es la historia de mi diagnóstico de esclerosis múltiple. Mis primeros síntomas de mi primer brote empezaron cuando estaba de vacaciones en Groenlandia. Veía doble, estaba mareada y me decían que sonreía muy raro. Después supe que tenía dormida media cara, no levantaba el labio ni la ceja.

Cuando regresé a España, me fui a trabajar. Llamé a mis compañeros para ir en coche con ellos porque me veía incapaz de conducir. Pero cuando encendí el ordenador, no encontraba el ratón. Me pasaba las horas buscándolo por la pantalla, y cuando conseguí fijarlo en un punto, seguirlo con la mirada era misión imposible.

Al día siguiente me dijo mi jefe que fuese a urgencias, que no era normal mi estado, que me llevaba él. Le dije que cuando acabase la jornada iba. Y así hice. No eran las urgencias de mi tarjeta sanitaria. No me atendió ningún neurólogo y me dijeron que me llamarían.

Cuando volví a trabajar, me volvieron a insistir que mi estado no era muy normal y que fuese otra vez a un hospital. Esta vez fui, a uno que era correspondiente a mi comunidad autónoma. Y allí, empezaron todas las pruebas.

Primero me llevaron a hacer un TAC, que salió bien. Después, me llevaron a un oftalmólogo. Él ya me dijo que tenía esclerosis múltiple, aunque me tenían que hacer más pruebas para confirmar el diagnóstico. Seguidamente, me hicieron la punción lumbar. Luego, llegó la resonancia, cambio de hospital para que me viese un neurólogo, los potenciales evocados.

Pasaban los días y los médicos me decían que mi caso estaba en estudio. Hasta que me empezaron a poner medicación, y al día siguiente me explicaron que tenía esclerosis múltiple.

Esta es la historia de mi diagnóstico de esclerosis múltiple, Fue un diagnóstico bastante rápido comparado con otros, una semana de ingreso y ya tenía un nombre a todo lo que pasaba.

8 Replies to “La historia de mi diagnóstico de esclerosis múltiple”

  1. Francisco says: 12/01/2017 at 12:58

    El primer brote que tuve fue parecido al de Paula, se me durmió media cara, fuy a urgencias y me diagnosticaron parálisis facial y me dieron como tratamiento corticoides ( y claro remitió ). Luego pasaron unos 8 meses hasta que se me durmió el brazo entero, pero dió la casualidad que fué al día siguiente de un masaje en la espalda ( y claro lo achacaron a eso ) pero se quedó como secuela la mano dormida y al tiempo se me duerme la otra mano ( otro brote )y ya mi médico de atención primaria ya decidió mandarme al medico de rehabilitación, este nada más verme me mandó una resonancia urgente y a las dos semanas me mandaron al neurólogo que me ingresó y me hicieron la serie de pruebas que Paula nos a contado.

    1. Silvia says: 12/01/2017 at 13:43

      Hola Paula, yo me tiré un año con síntomes y recorriendo todos los especialistas, estaba volviéndome loca hasta que un neurólogo lo vio claro y la resonancia dio la respuesta, por un lado fue un alivio por otro me costó hacerme a la idea, pero bueno eso fue hace 4 años y cada día voy haciendo. Desde entonces me llevan en el CemCat y la verdad es que estoy muy contenta.

      Te paso por si queréis compartir la web de la FEM que la han cambiado y parece ahora más explicativa y transparente.
      http://www.observatorioesclerosismultiple.com/es/tratamiento/cuales-son-los-tratamientos-farmacologicos/nuevos-tratamientos-para-personas-con-em-en-formas-recurrentes/

  2. Eve says: 13/01/2017 at 09:22

    Hola Paula, yo tuve que esperar 3 años hasta tener un diagnostico, es lamentable la verdad, me alegro que las cosas cada vez vayan mejor en ese aspecto.
    Yo tuve en Agosto de 2008 una neuritis óptica que trataron con corticoides y mejoró, me hicieron una punción lumbar que misteriosamente desapareció y potenciales evocados, resonancias…pero nada, me dieron el alta y para casa sin ninguna explicación aparente para lo que me habia ocurrido.
    En 2011 empece a tener hormigueo y adormecimiento de las manos y mucho dolor de cervicales, y como leí y me informe un poco de todo yo ya intuía que podía ser, así que volví a ir al medico, me hicieron una resonancia y vieron una lesión en la columna. Con esto y con la neuritis anterior, una nueva punción lumbar y varias visitas a diferentes medicos por fin tuve mi diagnostico y tratamiento.
    Gracias por todo lo que cuentas, es muy interesante saber como se sientes y que les pasa a otras personas como nosotras.
    Un saludo

  3. compañera de batallas says: 13/01/2017 at 17:32

    Hola Paula,

    Volviendo de unas vacaciones, empece a tener hormigueos en los pies que me pasaban a las piernas…. como había estado mas de 8 horas en avión, pense que era consecuencia de eso … como no pasaba fui a la medica de cabecera y me dio en un principio antinflamatorios …. como no mejoré a los tres dias volví y al no saber que podia ser me derivó para urgencias del hospital de mi ciudad, allí lo primero qeu me pusieron fue una inyección de enantium para bajar la inflamación si es que esa era la causa…. luego me atendió creo que un neurologo y me dijo que tenia dos opciones o ingresarme para seguir haciendome pruebas o derivarme a la consulta del neurologo . Ahí me hicieron las sucesivas pruebas que ahora ya nos sabemos de memoria en cada revisión…. y me volvió a indicar que me tenian que hacer mas pruebas entre ellas una resonancia …. yo le dije que si me daba el volante me haría yo la resonancia, al encontrarme bien no quería ingresarme —- estaba cabezona en ese momento con ese tema— Pues bien a la semana de esto que cuento me hice la resonancia y creo que ha sido el dinero mejor invertido hasta ahora … porque a la semana tenia el resultado y el diagnostico —- fue duro lo reconozco pero viendo las historias que cuenta la gente de peregrinaje de medico en medico pues le veo el lado positivo—- el hormigueo fue dando paso a la falta de equilibrio … así que volví a urgencias con mi resonancia ya hecha y ahi ya no tuve otra que ingresarme para darme mi primer ciclo de corticoides, y resto de pruebas entre ellas la punción lumbar que acabo de confirma lo que ya sabía : que formo parte de la escleropiña desde hace ya cuatro años¡¡¡
    Me derivaron a mi actual neurologo para empezar con el tratamiento cuanto antes …. en aquel momento me dejo escoger entre las varias opciones que había de primera linea y como va a base de ensayo y error pues la cosa empezo con error garrafal (odioso interferon).
    Yo no pasé el periplo de sintomas e incertidumbres por encontrar el diagnostico … yo pase mi personal via crucis hasta dar con el tratamiento adecuado –(paralisis faciales, neuritis, falta de fuerza, rigidez en extremidades, no caminar.) Todo eso ya quedo atras y ahora solo hay que mirar para adelante , mi compañera y yo nos hemos hecho amigas y sabemos que hay que respetarse para llevarse bien.
    Espero que lo mismo que se esta avanzando algo en el diagnostico precoz se avance también en personalizar el tratamiento , ya que si por algo la llaman la enfermedad de las mil caras también es la enfermedad en la que un mismo tratamiento no es válido para todos, y podría decirse de que un efermeno un tratamiento. Y esto aunque parezca mentira es abaratar coste sanitarios

    Igual me he enrrollado un poquito esta vez. Un saludo

  4. Gianna says: 14/01/2017 at 20:01

    Hola a todos, Yo tengo EM, hace 18 años, empecé con hormigueos en las manos, luego prevaleció en la izquierda y fue subiendo por el brazo y la mitad de mi barriga y tenía el correntazo en la espalda al bajar la cabeza (Síntoma de Lhermitte) y del ojo derecho podía ver el bulto delante de mi, pero no distinguir forma ni color, al inicio fui a un Traumatologo, me hicieron radiografía de la cervical y obviamente estaba perfecta, a los días, no pude levantarme de mi cama y mi madew llamado al Traumatologo y el me remitió a un Neurologo, la Neurologa solo con el diagnóstico físico, me dio 3 opciones, EM, lupus o q fuera mi mente q lo estaba creando, me hicieron RM y salieron las lesiones, me hice los evocados potenciales y me salió el audio del oído izq alterado y me hice el líquido cefaloraquideo y también salió positivo, reafirmando el diagnóstico.
    La primera Neurologa que vi aunque fue acetada en su diagnóstico fue muy cruel, me dijo hasta de cuenta q tienes cancer afortunadamente después una de mis hermanas investigando dio con un Neurologo excelente doctor y perdona u comencé un protocolo del medicamento q aún me inyecto y bueno he tenido mis brotes, pero lo llevo bien!!

  5. ¿Vamos a pasar de una EM remitente recurrente a secundaria progresiva? - Una de cada mil says: 27/04/2019 at 17:23

    […] de los pacientes que son diagnosticados con el tipo de múltiple remitente recurrente, con el paso del tiempo, al sufrir un aumento de la […]

  6. David says: 26/04/2021 at 00:06

    Buenas soy nuevo en esto y la verdad que aún me cuesta asimilarlo y creerme que tengo está enfermedad…..le digo a mi familia que no se preocupe y que me tocó a mí pero la verdad que me cuesta asimilarlo incluso inyectarme la medicación de copaxone por aún no me lo creo. Tengo una duda…
    Me han comentado que hay estudios que vacunadose contra la tuberculosis hay un parcentaje que desaparecen o remiten los efectos de la enfermedad. En Italia existe un ensayo que lo confirma, o al menos eso me dijeron…sabéis algo del tema???

  7. Tere Camargo says: 06/10/2021 at 02:18

    Yo fui Diagnósticada con polioneuromiopatiacronica desmielinizante a los 23 años. Fui a trabajar a un club de Playa y de pronto senti todo el cuerpo dormido. Yo pense que era el clima caluroso y despues de cenar mariscos me enferme de diarrea. Que se me paso esa misma noche. Pero al otro dia no me podia levantar. Me levante tambaleandome directo al medico de la villa en plena Selva Mexicana. Podia haber sido la Cena, el clima, un bicho? Pero el medico me hizo unas pruebas y yo no tenia reflejos. El me dijo que parecia algo neurologico. Yo le dije. Del cerebro? Y me mandaron de regreso a la ciudad ya en silla de ruedas pero podia caminar con ayuda. Estuve internada y Sali con Prednisona y en 6 meses ya estaba bien. Despues a los 29 me Volvi a paralizar otra vez lentamente de pies a cabeza. Esa vez fue mas duro. llevo 20 años en silla de ruedas con el mismo diagnostico. Todo tipo de estudios. Y yo tengo dudas de si Sera esclerosis…..se parecen tanto los sintomas….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.