Loading...
Buscar

Después de haber pasado por todo el proceso del embarazo, habiendo cometido errores y haciéndome ideas equivocadas de lo que esperaba que me iba a pasar. Quiero dedicar esta entrada a todas las conclusiones que he ido sacando a lo largo de estos meses, y ya que me preguntáis mucho por este tema, espero que sirva de algo para todas aquellas futuras:

  • Mejor, si lo planificas: si es posible, elegir una época en la que estés estable. Tu cuerpo va a sufrir muchos cambios, tienes que dejar la medicación y después hay que disfrutar de tu bebé. Cuanto más fuerte estés mejor.
  • Si lo deseas, ¡adelante!: la enfermedad no tiene porqué ser un impedimento para ser madre.
  • Cuídate durante el periodo de limpieza: especialmente si es un periodo largo, como fue mi caso. En su momento, no tuve mucha información al respecto, tampoco tenía conocimiento del efecto rebote, y desde luego, si vuelvo a pasar por lo mismo, me lo tomaría con más calma, descansando y cuidándome al máximo para intentar evitar un brote.
  • Te encontrarás bien, pero no como antes: debo ser excesivamente entusiasta y me hice una idea muy equivocada de la mítica frase de que el feto nos protege, pensé que volvería a sentirme como antes del diagnóstico. Pero no. Me sentí más o menos bien alrededor de seis semanas durante el segundo trimestre, pero muy lejos de las ilusiones que me había hecho.
  • La EM puede que no aparezca, pero las secuelas siguen ahí: a excepción del primer trimestre en el que me tuve que recuperar del brote que me dio, el resto del embarazo la múltiple se quedó en modo pausa. Ella no estorbaba, pero las secuelas sí. Principalmente las de las piernas y la pelvis, debido al peso que fui cogiendo y a toda la transformación que sufre tu cuerpo. Molestan bastante, y hubo días en los que no sabía ni qué hacer para evitar el dolor.
  • Tenemos un cuerpo delicado: a mi cuerpo le cuesta asimilar ciertos cambios, y los que vienen a consecuencia del embarazo no iban a ser menos. Por ejemplo, los síntomas más habituales del último trimestre a mi me aparecieron al quinto mes, y así con todo.
  • El desarrollo del embarazo va a ir genial: en mis consultas ginecológicas se nombró la enfermedad en contadas ocasiones, el embarazo fue normal aunque con la etiqueta de enferma crónica, y por supuesto, total normalidad en el parto (en mi caso fue cesárea porque estaba de nalgas, no por la enfermedad).
  • No te creas las leyendas urbanas: el embarazo empeora la enfermedad, la epidural puede provocar un brote, la múltiple es hereditaria, …

Creo que está todo, si alguien quiere aportar algo más ¡adelante!

6 Replies to “Conclusiones de un embarazo con esclerosis múltiple”

  1. Mary says: 28/01/2016 at 17:05

    Yo recuerdo la ciatica muy pronto, como al quinto mes o así, y esa sensación agravada de andar encima de una balsa, inestable, pero eran secuelas, agravadas por el peso ne imagino, por lo demás, embarazo de riesgo pero normal, parto normal, epidural y muchisimó miedo al parto, q luego fue mejor que el de muchas sin enfermedad, animo a todas las que quieran tenerlo, no tiene porque pasar nada raro,ve echo casi nunca pasa nada raro!!!

  2. Nati_Madrigal_Frias@hotmail.com says: 28/01/2016 at 17:20

    A mi hija en Vigo la dijo la Neuróloga,que si pensaba tener hijos el embarazo mejoraba mucho la enfermedad,claro recien diagnosticada como que no pensaba ni por lo mas remoto embarazarse.
    Gracias por tus comentarios Paula y un abrazo a Nora.Besos

  3. ANITA says: 29/01/2016 at 16:29

    Tengo un niño de casi tres añitos, para mi el embarazo fue lo mejor que me ha pasado en estos años. Me encontraba mucho mejor y llena de energia y mi hijo es el motor de mi vida. Tuve un embarazo totalmente normal y con epidural. Ahora llevo dos meses sin medicacion porque deseo ser madre otra vez. Pensaba que este era el mejor momento, pero he empezado a tener muchos calambres y espasmos musculares. El próximo lunes me hacen un emg, si todo sale bien y con el consentimiento de mi neurologa, nos pondremos a buscarlo. Porque nosotras si que podemos!!

  4. chloë says: 29/01/2016 at 22:31

    Hola, yo tengo mucho miedo a ese periodo en el que tengo que dejar la medicación hasta quedarme embarazada. No se si podré aguantar ese estres psicológico para mi. Ser madre es una ilusion ojala saque fuerzas. A las que sois mamas y habeis pasado por eso, que haciais para quitaros el miedo a dejar la medicación? Gracias

  5. rubia says: 03/08/2016 at 19:57

    Me gustaría preguntar por él embarazo, por si se resiente mucho él cuerpo cuando te quedas embaraza y si son muchos los brotes y fuertes; lo pregunto porque como todas vosotras tengo esclerosis múltiple y muchas ganas de tener familia

  6. Judit says: 26/12/2016 at 08:37

    Supongo que depende de cada caso, yo tengo un niño de 3 años de ants del diagnostico y ahora espero a mi niña estando de 5 meses. La medicacion se deja sin mas y sin miedo y con consentimiento del neurologo. Y el estado fisico coincido, mis secuelas las tengo y el peso las remarca pero no es nada insoportable es algo que hay. Ya sabemos que tenemos que luchar cada dia, embarazo parto y crianza no sera menos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.