Loading...
Buscar

Todos los años es la misma historia, aparece como un reloj. Desde hace tres o cuatro veranos, mi pierna izquierda empieza a flaquear por estas fechas. No necesito ninguna ayuda técnica para andar (muleta o bastón), pero está más floja, se cansa, me duele antes de tiempo y muchas veces me dice hasta aquí. Ni siquiera es un dolor constante, se incrementa con el esfuerzo y se pasa con un buen descanso.  Tampoco es un brote, son síntomas habituales que tengo durante todo el año, solo que ahora con la fatiga del calor, el propio calor y el esfuerzo que hacemos con estas temperaturas, hacen que esas pequeñas señales que no me molestan en invierno, ahora se vuelvan un auténtico suplicio.

FLICKR/ClickFlashPhotos
FLICKR/ClickFlashPhotos

La respuesta del neurólogo tampoco cambia de un verano a otro, siempre me recomienda fortalecer esa pierna y sobre todo el psoas (músculo que se encuentra en la cavidad pélvica). Pero este año entre el accidente de coche, el abandono del tratamiento para el embarazo y el brote, he estado bastante parada y todo mi ejercicio se ha reducido a ir a andar. Podía no haber hecho absolutamente nada, por lo menos, algo es algo, pero me temo que no va a ser suficiente, y otro año más, sufriré con mi queridísima pierna izquierda.

La peor experiencia fue el año pasado, que arrastraba un poco la pierna, estaba empeñada en que se me iba a quitar con ejercicio y no hacía más que forzarla. Al final, necesité una muleta para andar durante unas semanas, me la llevé al viaje de novios y aunque parecía que estaba mejor, a la vuelta recaí. Dejando pasar el tiempo, con mucho descanso y sin forzarla, mi pierna mejoró.

Y esta es mi cruz, entre los meses de Junio a Septiembre. ¿Y vosotros, tenéis algún dolor o síntoma que os avise de la llegada del verano?

17 Replies to “El dolor de todos los veranos”

  1. José Antonio says: 04/07/2015 at 10:28

    Mis piernas están un poco «borrachas » cuando llega el verano,se cansan en seguida y toman decisiones propias,afortunadamente con descanso se me pasa

  2. carmen says: 04/07/2015 at 11:08

    Exactamente el mismo síntoma que tú pero en la pierna derecha. Intento no hacerle mucho caso, y los bañitos en la playa parece que me la relajan, aunque cuando llego a casa siempre se queja. Así que a descansar todos los días, al final del día, leyendo un buen libro y tomándose una cervecita sin alcohol.

  3. Play Store says: 04/07/2015 at 12:21

    Eso es una cosa normal, aunque no lo creais todo el mundo tenemos algun miembro un poco mas grande que el otro

  4. Ana says: 04/07/2015 at 12:57

    Como soy nueva en el maravilloso mundo del EM y + concretamente en el del EMRR, pensé q podría ser x el brote q ha desajustado mi aburrida vida, pero viendo con los otros síntomas (adormecimiento d parte del rostro, hipersensibilidad en el oído derecho, falta d equilibrio, q lo sigo teniendo pero no tan exagerado, recuperación de la visión ya q antes veía doble) se han ido pasando, mientras q la debilidad en la pierna izquierda y la fatiga va en aumento, al final será cosa del verano.
    Gracias x compartir tu experiencia, porque yo tb me empeñaba en forzar la pierna para fortalecerla…pero me lo tomaré con muuuucha más calma.

  5. alvaro says: 04/07/2015 at 13:48

    pues si, estoy convencido que pasando de 35 grados empieza a salirme de todo, hace siete años una parálisis de bell(facial) hace tres veranos una rotura fibrilar, éste verano una neuritis óptica ,estoy con el neurólogo y el oftalmólogo uno dice que es un proceso autoinmune y el otro un micro-ictus en el ojo, hace cosa de tres semanas me aparece una fascitis plantar(talón izquierdo) y para remate como soy ciclista tengo una fisura hace años que en verano es un suplicio,ayer le comentaba a mi mujer porque me pongo tan malo en verano? el invierno o el otoño lo paso con relativa normalidad y asumo los problemas lógicos de la edad (52 años) hago deporte,me controlo la tensión y el colesterol, voy al médico a hacerme mis controles rutinarios….llega el verano y parece que tengo 90 años, me sale de todo, me duele todo, como mal,duermo mal, en fin que si, que creo firmemente que el calor de Madrid es un acelerador de mala salud.

  6. Kiki says: 04/07/2015 at 14:08

    Me chorrea el bigotillo y el canalillo, q jodió veranillo.

  7. law says: 04/07/2015 at 17:33

    Desde hace cinco o seis veranos, me dolían las muñecas, llegaba el verano y tenía que vendarlas, un dolor insufrible, constante, unos días más y otros un poco menos, de junio a septiembre. El año pasado un primo mio que es experto el plantas, me preguntó si comía TOMATE, yo aluciné, los veranos los llevo a base de gazpacho y ensaladas de tomate con pepino, me encanta, me vuelve loca el tomate, es de los pocos vegetales que me apasionan para el verano. Pués mi primo me propuso que estuviese un par de semanas sin comer tomate, el dolor desapareció, y luego volví a mis gazpachos, y el dolor volvió. Resultado, tengo intolerancia a las solanáceas, ahora no renuncio al tomate, sé que si me paso me duelen las muñecas, ahora en vez de tres kilos de tomate a la semana, me como tres tomates a la semana y otras verduras. Consejo, prueba a comentaselo a tu médico, hay alergias que no están aún muy definidas y aunque están ahí.

  8. una-de-cada-mil says: 04/07/2015 at 19:17

    Hola Ana,
    El verano nos suele traer mucha fatiga, si una personal sana está también más cansada, a nosotros nos pasa lo mismo. Es posible que durante esta época sientas que ciertos síntomas aumentan en intensidad debido al calor y a la fatiga. Presta atención, fortalece la pierna pero con cuidado, lo mejor la piscina/playa.
    Un abrazo!

  9. una-de-cada-mil says: 04/07/2015 at 19:21

    Hola Law,
    Lo que me pasa es propio de la enfermedad, el calor hace que empeoren nuestros síntomas más habituales. Mi médico está al tanto de todo lo que me pasa por el cuerpo, solemos tener un seguimiento muy exhaustivo.
    Pero bueno, me alegro que encontrases la solución a tu problema!
    Un saludo,

  10. fer says: 05/07/2015 at 12:10

    Si, a mi pareja es llegar el calor y empezar a empeorar.

    En este caso su lado izquierdo, pero también en aguante al cansancio, está más distraida, no centra tan bien la atención…

    el calor no es buen amigo, ahora los veraneos son en el norte de España, lejos de las playas y estamos planteandonos seriamente mudarnos a una zona más fresca que no le afecte tanto, ya que ahora Madrid es algo inaguantable.

    En fin, suerte con el calor, lo bueno es que el verano siempre acaba y vuelve el fresquito…

  11. Sir tronquelot says: 05/07/2015 at 14:39

    La jodida fatiga marca la llegada del verano, todos lo años igual

  12. Betty says: 05/07/2015 at 17:32

    Yo sufro EM desde hace 8 años, pero tengo la suerte de vivir en el norte y el verano es fresco…el agotamiento lo noto todo el año, no noto diferencia entre estaciones. El trabajo y mi hijo de 6 años tampoco ayudan a ese agotamiento que antes no sabia porque llegaba tan agotada al final del dia…pero leyendo vuestras experiencias ya entiendo que es parte de la EM

  13. fer says: 05/07/2015 at 23:29

    X #12 Betty: El cansancio es una de las características de la enfermedad más habituales, de echo el grado EDSS se basa en ello.

    ¿¿¿¿No te lo ha explicado el equipo médico????

  14. Shudy DS says: 06/07/2015 at 05:51

    Hello Paula:

    Judith de Monterrey, México. Me diagnosticaron oficialmente el pasado 13 de Marzo, ya con 2 años de molestias y 3 brotes en medio año, me da mucha lata mi pierna derecha, mi planta empieza a pisar con la parte externa, la arrastro en escalones y al caminar, un dolor bruto ya al anochecer toda la parte externa desde mi medio muslo… el calor no nos va nada bien… ánimo y bendiciones!

  15. una-de-cada-mil says: 06/07/2015 at 10:01

    #13 Fer: el grado EDSS no se basa en ningún momento en la fatiga, solo se tiene en cuenta cuánto y cómo andas.

  16. Google Play Store says: 28/10/2015 at 03:00

    Pues yo no tengo ningún síntoma con la llegada de ninguna estación del año. Hay mucha gente que si nota cambios en su cuerpo, pero en verano supongo que menos…Un buen artículo para reflexionar. Saludos!

  17. Jackyta says: 27/03/2017 at 15:31

    El asunto es que yo no entendia que mi marido siempre estaba cansado. No quería hacer nada solo en el sofá tumbado y durmiendo. Y era muy raro que cuando nos íbamos de fiesta (muy de vez en cuando) el pobre necesitaba como mínimos 3 días para recuperarse. Ahora lo sabemos en junio es 1 año que nos diagnosticaron.EM…. Ahora entendemos juntos tantas cosas. El verano lo pasamos dentro de casa y con el aire a 25*… Fresquitos. Evitamos el sol…aunque este verano será diferente…. ya os contaré… Xoxoxox. Ah! Y la pierna izquierda va como le da la gana.. Entonces no es bueno hacer ejercicio para fortalecerla?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.