Loading...
Buscar

Todos tenemos una cruz en esta enfermedad. El mío es este maldito nervio llamado trigémino, que abarca la parte izquierda de mi cara, el oído y parte del cuello. De ahí, que mi pómulo se ponga rojo, que no oiga del todo bien o que me duelan las encías como si me fuese a salir algún diente. Podría enumerar todos los síntomas que me provoca, pero prefiero compartir esta anécdota:
Años antes del diagnóstico ya daba sus primeros pasitos sin darme ni siquiera cuenta: Uno o dos años del primer brote, me aquejé de un dolor de muelas importantes. Así que fui donde mi tío-dentista. Me miró, me hizo una radiografía y me dijo que estaba todo bien. Yo me empeñé en que eran las muelas del juicio y le insistí en que quería que me las quitase. Como buen tío-dentista, fue obediente y a petición de su sobrina, me quitó las dos muelas del juicio del lado izquierdo. Pocos meses después del diagnóstico, cuando todavía no entendía todos los dolores que me ocurrían, me volvieron a doler las encías, como si algún diente quisiera salir. Volví donde mi tío-dentista, me volvió a mirar y me volvió a decir que no me pasaba nada en los dientes. Además, se acordó de que cuando me quito las muelas de ese lado que también estaba todo bien y que ese dolor era culpa del nervio trigémino.

Ahora conozco cada dolor, cada espasmo, cada síntoma que provoca, incluso podría dibujarme con un rotulador el lugar por donde pasa cada nervio.

Desde mi experiencia, no le gustan los cambios bruscos de temperatura, así que es mejor taparse con una bufanda; tampoco que le hagan trabajar en exceso, por ejemplo mascando un chicle. Es caprichoso, insistente, inoportuno y doloroso. A veces, aparece y luego desaparece. Va por temporadas. Y como para casi todo, se suele pasar con medicación, y una buena dosis de paciencia.

20 Replies to “Un nervio llamado trigémino”

  1. Saryyy says: 11/01/2013 at 14:20

    Muuuuuucha paciencia. Yo lo padezco y solo me lo calma la famosa LYRICA. Pero claro, tambien tiene sus efectos negativos. Por ejemplo un bajon importante de la xerotinina( sustancia del cerebro la cual nos equilibra el estado de animo). Y me provoca depresion. Asi que estoy en tratamiento tambien para aumentar la xerotinina. Resumiendo, creo que estoy de acuerdo contigo en el tema PACIENCIA. Un besito.

    1. Una Decadamil says: 12/01/2013 at 13:32

      Sariii, no desesperes, a mí me ha quitado los calambres del cuerpo, hay muchos medicamentos que alivian ese dolor, solo tienen que dar con el que mejor se adapte a ti. Hay que tener paciencia ya lo sabes. Por cierto, ten cuidado con las bebidas frías o demasiado calientes, que también se puede poner tontorrón. Un besito y ánimo!

  2. unamamaconem says: 12/01/2013 at 10:47

    Jope! Yo le tengo un poquito de miedo a esto que cuentas, porque suena a pupita gorda… Sera que ver a la pizquilla pasándolo tan mal con las muelas y los colmillos me tiene hipersensible con el asunto.
    Animo y confiemos con que se vaya templando el clima y eso os ayude!

    1. Una Decadamil says: 12/01/2013 at 13:26

      Hombre no todos los dolores de dientes son culpa del trigémino, no te preocupes que seguro que no es nada!
      Además, en la situación que cuento tenía las encías perfectamente, y no sabía muy bien de dónde venía el dolor, me aproveche de que mi tío fuese dentista y me quedé sin muelas.
      Gracias por los ánimos, espero que se pase pronto!

  3. sixcerezas says: 13/01/2013 at 11:41

    Desde el día 1 también ha sido mi cruz…lesión en el izquierdo y otra gemela en el lado derecho…encías, oídos, en fin…Es cómo si yo fuese la directora de orquesta y todo «esto» el acompañamiento…<mucha paciencia y felicidad. Y siempre esperar momentos mejores. Un beso.

    1. Una Decadamil says: 13/01/2013 at 12:19

      La verdad es que no sé que lesiones tengo, pero digo yo que alguna andará por ahí dando la murga. Cojamos sacos de paciencia y como bien dices, ya vendrán tiempos mejores! (Esperemos que vengan pronto). Un beso y cuídate!

  4. CRISTHIAN NINCO says: 17/05/2013 at 00:11

    Ehh… la imagen que tiene pertenece al NERVIO FACIAL!!! no al trigemino.

    1. 1decada1000 says: 17/05/2013 at 10:29

      La imagen SÍ que corresponde al trigémino. Te dejo un par de enlaces que lo corroboran:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Nervio_trigémino
      http://www.hablemosdeem.com/files/Dolor_en_la_Esclerosis_M_ltiple.pdf

  5. Lilia says: 10/02/2015 at 04:11

    El nervio principal de la cara (nervio facial) se llamaTrigémino. Te lo dice otra adolorida.

  6. Pegaso 81 says: 14/10/2015 at 16:25

    Hace poco más de un año y medio tuve un brote de Herpes Zoster que inicio coo un par de espinillas que ni siquiera sentí. Fue mi hija quien me las señaló. Al día siguiente inició un dolor intenso en un premolar y a crecer las «espinillas» (acné) que terminaron volviéndose ámpulas.
    Fui al dentista y me sucedió lo mismo que tí: ningún problema en dientes aunque aproveche para que me arreglara ese premolar que estaba destapado.
    Sospeché que era Zoster y fuí al dernatólogo, quien lo confirmó. Ese brote me puso la cara adolorida durante un mes aprox. pero hace unos diez días empezó de nuevo el dolor que ha ido creciendo hasta llegar a la sien izquierda (¿alguien sabe por qué todos hemos mencionado el lado izquierdo de la cara?) dónde parece que se ha estacionado y los analgésicos sólo me calman el dolor durante unas cuatro horas. Prácticamente el dolor, especialmente en la sien, es constante y debo evitar que las muelas superiores del lado izquierdo toquen el agua, aún y cuando no esté fría. Para que no duelan tengo que tomar bebidas tibias o calientes.

  7. Romeo says: 19/11/2015 at 12:01

    Vaya tela. Me veo totalmente identificado con esos síntomas. Sobre todo lo del dolor de las encías. Voy a tener que echar un vistazo e informarme más. Amen de otros problemas que aquí no vienen al caso.

  8. La historia de mis síntomas de la esclerosis múltiple - Una de cada mil says: 23/04/2019 at 18:46

    […] las agujas pinchándote, las fasciculaciones, los dolores musculares, signo de Lhermitte, la neuralgia del trigémino, espasticidad … No siempre que me duele algo, manifiesto en alto lo que me pasa. Por lo que, […]

  9. Rafael says: 02/11/2019 at 22:49

    Hola soy rafa tengo el dichoso trigemino tomo lírica 300 mg día no me hace nada algún concejo gracia

  10. Alex says: 14/02/2020 at 17:56

    Uregente ,tenia el lismomproboema y se solucionompara siempre con terapia de Odintologia Neurofocal y terapia Neural.Ellos saben de eso busquen ese tipo de profesional ,la odontologia tradicional no sabe mucho de la odontologia Neurofocal.
    Suerte

  11. Evelyn says: 02/04/2020 at 20:46

    Desde hace 5 años me duele el ojo derecho , siento com

  12. Evelyn says: 02/04/2020 at 20:51

    También las premolares Y ahora un leve dolor de cabeza, cuando estoy cerca a la estufa o la temperatura del ambiente es alta (35 F )) el dolor al ojo es más .

  13. Maria says: 18/10/2020 at 17:15

    Q tipo de profesional trabaja esa odontologia? De q trata? Te quitaron el dolor del trigemino? Gracias

  14. Jose L says: 16/03/2021 at 18:32

    Llevo cinco años con el trigémino del lado derecho loco, cuando me dan los ataques son como corrientes electricas por la cara, no puedo ni comer ni beber, ni hablar.
    A corto plazo no se pasan lo dolores con nada, me quiero morir, a medio y largo con carbamacepina, me lo trata un neurólogo.
    Hay que tener más que paciencia y cuando parece que lo tienes controlado, zas te vuelve a atacar.

    1. Cristina Cortés Miguel says: 16/09/2021 at 12:56

      Que prueba te hacen para saber si es el trigemino?

    2. Cristina Cortés Miguel says: 16/09/2021 at 13:00

      Te duele también la coronilla?yo estoy agobiada de un médico a otro y ya llevo cerca de un mes sin un diagnóstico …tengo dolores varios en la cara. ..un día me duele la mandíbula …otro se me adormece la oreja y otro se me hincha el pómulo con dolores insoportables o sino los dientes de arriba …ahora están k si las muelas del juicio no sé k hacer…ayuda

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.